mardi, juin 26, 2007

Antes de partir


Voyage dans un nuit de chaleur

Dans ce train

nous allumons le ciel

des lacs et des rivières

comme une larme inattendue

de la nuit qui se chauffe à tout vitesse.

Les gens renvoient la balle de chaleur,

s’éventent

dans la voiture des étoiles atteintes.

Je pense à une bière froide

mais tout est tiède sur le chemin de ferre

malgré les bouches-flash ouvertes

criant glacialement chaque metre parcouru,

Sueur passée.

Ce train est un couteau rond

qui sort de la fatigue

des paroles assises le long de la route

méfiantes des étoiles glacées sous nos yeux.


trd. al español:

Viaje en una noche de calor

En este tren

iluminamos el cielo

de lagos y ríos

como una lágrima inesperada

de la noche que se calienta a toda velocidad.

La gente reenvía la pelota de calor,

se abanican

en el vagón de estrellas apagadas.

Pienso en una cerveza fría

sin embargo todo es tibio en la vía

a pesar de las boca-flash abiertas

gritando glaciales cada metro recorrido:

Sudor pasado.

Este tren es un cuchillo romo

que sale del cansancio

de las palabras sentadas a lo largo de la ruta,

desconfiadas de las estrellas congeladas bajo nuestros ojos.


photo: Mr. Folch

4 commentaires:

juan carlos vergara a dit…

nicolas Folch, soy Juan Carlos Vergara, tal como tu poeta chileno, de 18 años, tu carta me pareció tremendamente lúcida, punzante, eficaz (aquella carta abierta a las cartas abiertas) yo por mi parte también escribí a varios de ellos...
en fin en Chile todavia existen "escritores profesionales" como dice en la convocatoria, patético por supuesto.
Creo en Arlt cuando dice "no hagamos literatura hablando de literatura, sino escribiendo en ORGULLOSA SOLEDAD".

creo que falta lucidez en la poesia chilena, falta rabia, falta estruendo, creo que nadie entiende aun en chile lo que es "Lira", hasta cuando andamos viendo si se "escribe bien o mal"...si finalmente se escribe por desesperación, por dolor, por angustia, por infinidad de cosas que como lihn resume solo queda decir: "porque escribí estoy vivo".

pd: aqui está mi mail: hijodeladaisy@hotmail.com para que podamos comunicarnos y asi leer m´sa tu poesia, pues creo que nosotros mismos los poetas jóvenes somos quienes debemos leernos y fomentarnos.

se despide con un abrazo, juan Carlos Vergara.

Rodrigo a dit…

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Anonyme a dit…

hola
saludos
gladys

Alfonsina a dit…

Hola!!!

Qué gustazo venir a verte, un poema simple, claro, precioso. Me transporté en la línea del recuerdo y vi esas estrellas congeladas bajo mis ojos.

Un beso!!!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)