vendredi, avril 26, 2013

Domingo personal (fragmento namberrr "tu"...después del "uan")

-->



-        ¿Qué escuchamos primero? El pito semi-aplastado salió de la caja del cassette. Una brisa ligera nos daría trabajo para encenderlo. Pero los domingos son difícilmente digeribles sin un poco de fútiles dificultades. Quizás lo fumaríamos en las escaleras del museo. Un lugar al abrigo de curiosos.
-        ¿Quién más viene? ¿Te llamaron los otros?.
Me concentré en enderezar un poco ese arrugado, precioso y torcido pedazo de naturaleza ilícita.
-        El Informe de último minuto es : Jorge dice que nos espera en su casa a las cinco. Antes tiene que ir a dejar a su hermano a casa de unos amigos, por aquí cerca, y sus viejos salieron. Pancho no viene, porque tuvo que ir con su abuela donde una tía y no se pudo escapar. Los demás no tengo idea. El parque emitía una voz grave desde las ramas de los árboles. Me sentía muy bien en ese preciso lugar, de pie frente a esa banca con capas de pintura de diferentes colores a la vista, semi destruida en una de sus patas de fierro que desaparecía en la tierra. Marco me tendió uno de los audífonos. la cansada voz de Ian Curtis siempre la asociaré a las tardes de domingo perdido por barrios vaciados de frenesí capitalino.
-        “Atrocity Exhibition” ¡Temazo! dijo Marco. Encendí el pito con una fuerte inhalación — La abuela de Pancho va a terminar por hacer de él un nazi. Seguro que la tía esa que fueron a visitar es en realidad la líder de ese movimiento de arte nacionalista — agregó mientras yo le pasaba el pito.
-        ¿Ese que le quemó una serie de pinturas rusas a un viejo coleccionista? ¿Sería triste no? Pero no creo que Pancho vaya en esa onda. La vieja y él se llevan mal, incluso a Pancho le da vergüenza que vayamos a su casa a causa de esa foto de Pinocho en el comedor. Yo estaba en su casa cuando se agarraron del pelo porque él quería sacarla y ella le dijo que si seguía con la historia, lo iba a mandar de vuelta al sur, donde su madre. Pancho vive entre la compasión y la pena por esa vieja facha.
-        No sé, puede ser ¿Pero no lo has visto, cómo se queda viendo a los milicos cuando desfilan? Parece hipnotizado.
-        Pero si por eso fuese, casi todo el país seria nazi. Los desfiles militares tienen un efecto de circo. No, nazis no son, son simples tontos.
-        Justamente, con los tontos no hay que confiarse. Imagina que….. plenamente. ja! eso si que seria loco…. Él fue …..sabes….
Ian Curtis hizo que perdiese los detalles del resto de lo que Marco decía.
Una pareja de ancianos pasó con un perro por uno de los senderos del parque. El perro intentaba correr, asfixiándose con la correa que el viejo tenía firmemente al otro extremo. Ellos no apuraban el paso, el perro jadeaba. Los ancianos no se hablaban.El perro se ahogaba. Se desplazaban en silencio con abrigos gruesos y oscuros bajo la sombra de los arboles. Si no fuera por el perro con su lengua afuera, daban la impresión que estaban inmóviles y que en realidad solo eran un par de grandes raíces al aire.

Aucun commentaire: