vendredi, novembre 07, 2008

Fúmense uno bueno



Leyendo un poquito, no mucho porque duelen los ojos, esa página de Letras.s5, me doy cuenta que la “Cantinflolandia” a la que se refería De Rokha está ahí, vivita y coleando en Chilelandia. No me cabe duda que todos y cada uno de los ahí publicados, ha picado su pedazo de muralla hasta pasar al otro lado de lo que llamamos el “anónimo”; palabrita que ha reemplazado al viejo del saco. Puede ser que en algunos casos con justicia; en el caso de la mayoría, con cocamigos-cola. Mucho de lo que ahí y en otras páginas autodenominadas de “promoción literaria” encuentro, son los desconocidos de siempre. Aclaro el oxímoron: Muchachos y –achas que se repiten el plato con un nuevo librito, una crónica del amigo en un diario o las riñas o pugnas artificiosamente armadas entre los mismos amigos del alma, sin siquiera rozar algo de lo que se espera: movimiento, creación, libertad o en su defecto, diálogos en todas sus formas. No, el plato se enfrió entre consignas y el vino se corta con agua… ¡más malo queda!
Todo lo aquí expongo no es más que una opinión, la mía. Pero una opinión fundada en la experiencia. La penosa experiencia de encontrarme sin otro medio para saber qué se hace en Chile que por medio de internet y hacer con lo que se tiene, los amigos. Leer un par de veces por semana estas paginitas amigas de los amigos y del ombligo es desolador. No creo que lo que haya es lo que se ve en estas vitrinas. Porque estas páginas estilo Lanzallamas solo son eso, vitrinas del mercadeo literatoso (si a eso llegan apenas) que se teje en los grupos como telas de arañas. Donde están los inéditos. Ah! tienen que editar primero… o un premio; “¿Con quién hay que ir a tomar? ¡Ya lolito! ¿Tus textos? Filo, si igual nos caistes bien puh”. Hay gente que no se enclaustra en ningun feudo señores... sino preguntenle a los de Cultura a la Vena, a quienes tuve la fortuna de conocer en mi ultimo viaje a Chile. Como ellos deben haber otros cuantos que si saben hacer poesia o literatura. Por fortuna hay uno que otro buen blog que publica a los inéditos.
Los podetitas y edcritodes esperan que caigamos como victimas encantadas por, lo que la cacofonía me sugiere llamar, los “alumbramientos” de sus inteligencias. Ya muchos se dieron a eso de “Guagua que no llora, no mama” y la tradición está lejos de cortarse. Entonces ahí tenemos lo que se ve, una larga lista de autoerecciones y onanismo iletrado.
Si aman la poesia es porque creen en ellos
e hicieron de lo disperso una sola huevada

o sea, loco, la poesia la traen colgando del cuello,
con el collarcito artesanal que se hicieron pa ser mas del pueblo.

Porque, no me vengan con cosas, pero que, por ejemplo, un grupito de giles sigan creyéndose originales mientras insisten en llamarse novísimos y que reivindiquen su libertad haciendo diferencias grupales…o sea, ¿Han leído con las patas? El gurusito de esa tropa, Hector Hernandez Montecinos — para quien tomar un café en providencia es simplemente “facho” — hace público su concepto de artista, incluyendo a Hitler como uno de ellos. No se rían, que él se toma muy en serio. Ya se cacha la lumbrera que tienen los novísimos. Como si ser poeta fuese el agitarse como gallina después de poner y vamos cacareando el hecho ¿Sus poemas? Alguien los citara sin duda en algún café proleta del próximo mall en Renca, supongamos. Bue… parece que eso asegura mantener relaciones firmes con los diestrísimos de la palabra que son nuestros periodistas.
Últimamente envié un mail colectivo para anunciar una entrevista que realicé y publiqué en un blog a Antonio De la Fuente. Han pasado algunas semanas y algunos de los que recibieron el mail han insistido en preguntarme o sugerirme que lo envíe a estas páginas de la web(eo) literaria chilena. Algunos de ellos, entienden que es importante dar a conocer esta entrevista sobre uno de los principales autores de la revista La Bicicleta y amigo intimo de Rodrigo Lira; quizás el amigo que menos se ha explayado a este respecto. Aquí les aclaro: En el primer y segundo mail colectivo, iban buena parte de esas páginas. Nunca se ha mencionado dicha entrevista. Hay otros ejemplos que se me quedan en el tintero, a propósito, porque creo que con ese detalle basta para poder sacar cuentas de sus prioridades. La única vez que en Letras.s5 publicaron algo que mandé, fue una respuesta un tanto irónica en torno a la trifulca que se armo por un Fundart’ aguard. Quizás, firmes a su tradición de "promoción", ahora publiquen esto, porque quizás pueda ser polémico y “puta que somos choros”.

6 commentaires:

Elly Effe a dit…

Norma Fourcade...
Sin motivo aparente.

Vale a dit…

Tienes mucha razón en lo que dices, "they are rockstar system fashion", yo me quedo con los viejísimos.

Anonyme a dit…

Por medio de tus comentarios me doy cuenta que en todas partes cuecen habas.

Más interesante es la poesía, la reflexión en torno a ella.

Mis mejores saludos celestes.

jordi lobo a dit…

Uno y el universo. Ojalá bastara con leerse uno a sí mismo y despreocuparse de lo que se hace por ahí, pero entonces no seriamos escritores... los que curiosean.

Unknown a dit…

que pendejo mas latero

ese amor por los viejos
por asegurarse un pedacito de cielo poetico

entrevistemos a los amigos de los poetas
que entretenido

ven fashion donde solo hay politica

no cachan na poh
leamos mas cabrito

hace bien
no deja ciego

.h.h

drfloyd a dit…

Ignorantecinos otra vez! al guru de los "novimos" no lo dejaron ciego las paginitas luminosas hasta la complaciencia? Si, tiene razon esta hibrida nerudiana, hay que leer mas los rumores de viejita; con eso nos aseguramos un lenguaje tan amplio como "taller de poesia" o "caballeros del sobaco", vla, vla, vla.
ojala no te mueras, me es necesario reir en la vida.