mercredi, décembre 05, 2007

El ojo del culo de Quevedo


En las postrimerías o en el culo (que el término viene aquí de perillas) del siglo XVI y comienzos del XVII vivió y escribió una serie de libros, ensayos y poemas Francisco de Quevedo (¿Quebebo quebebo?). Grande ha de ser el ingenio en épocas de morales zodíacas, sobre todo cuando se trata de épocas de reyes, como lo era la de Felipe IV de España (esapaña) en la que vivió Quevedo (¿Qué pasa con el genio hoy en literatura? ¿Se esconde detrás de lo “IN” acaso? Prosigamos.)

¿No sería como mucho ya escribir un tratado sobre el culo en dicha época? Así lo pienso, pero cuando releo el tratado que Quevedo escribió sobre las Gracias y Desgracias Del Ojo Del Culo, creo que este tipo realmente iba mas allá y se jugaba la vida en su escribir ¡Piénsese en los buenos cristianos de "ESApaña" por entonces! ¡Piénsese en la doña a quien dedicado se le ha hecho en dicho texto! Aquella “JUANA MUCHA, MONTON DE CARNE, Mujer gorda por arrobas”, a quien flaco favor se le face si se llegase a saber quién realmente es y quién el autor de dicho texto (piénsese en aquellos buenos faber-cristianos que todo quieren saber para detectar la manzana podrida de su edén).

Así y todo, en época de adoctrinamientos nebulosos y de inquisición (diriamos tiempos actuales o nones?), Quevedo se las apaña para elevar la voz de aquel que habita en las “antífonas” y que solo “pedos” promulga:

Lo del pedo es verdad, que no lo sueltan los ojos; pero se ha de advertir que el pedo antes hace al trasero digno de laudatoria que indigno de ella. Y para prueba desta verdad, digo que de suyo es cosa alegre, pues donde quiera que se suelta anda la risa y la chacota […]

“Pedos”, los cuales son según él la prueba irrefutable del amor: “[…] pues hasta que dos se han peído en la cama, no tengo por acertado el amancebamiento”.

El espíritu será cosa importantísima (y ya Quevedo ha escrito bastante al respecto), pero también lo es aquel “ojo”, el que lleva a todo el cuerpo por delante, como gran representante de La Carne con sus sirvientes en avance. Además “[…] su vecindad, es sin comparación mejor, pues anda siempre, en hombres y mujeres, vecino de los miembros genitales; y así se prueba que es bueno, según aquel refrán: Dime con quien andas, te diré quien eres

Ya se termina esta breve reseña, breve como un pedo; en estilo corta al de aquel llamado Quevedo pero viva y ligera como aquel que terminando su tarea, luego de limpiarse, recuerda estos versos:

No hay gusto mas descansado

Que después de haber cagado


ps1: léanlo con ligero azento ibérico tioz!

ps2: il m'est impossible de faire une traduction au français de ce post parce que le langage utilissé étant très sale, hard, et, de plus , avec de jeux de mots durs à trouver l'équivalence dans votre langue asterixien!

Photo: http://www.squareamerica.com

6 commentaires:

transpiralogica a dit…

oui!
s� que las sacan.
siempre y cuando sean soeces.

fluyendo a dit…

je! pedos? cagadas? culos?...je!
yo extrañándote y tu escribiendo sobre flatulencias je!.
hace rato q no te visito, perdón!,solo pasando a saludar!.
brindo por quebebo, salud!

en tránsito a dit…

caballero, puedo llamerle caballero? luego de la mierda y admiraciones de diversa indole que la zona rectal despierta en ud? pues yo creo que si, ahora se plantea un segundo problema, puedo llamrle en singular o en plural, son muchos son varios, o me dirigo de plano a alguien con problemas de personalidad, y si este fuera el caso, a quien le agradezo su comentario benefactor para con mi blog? a que personalida, a que sujeto.
gracias, muy buen blog el vuestro/suyo/tuyo, solona.

[ Hródric ] a dit…

hoztiaz !!! qué buen texto !
ezte blog me mola.

ahora me voy por culo.

chau.

drfloyd a dit…

merci à tous! brindemos entonces.
transito: este blog esta escrito a dos manos y tres infiernos.

Mr.Fozzil a dit…

Me cago en las tetas de la virgen para que el niño tome caca...
Buena la del ojo de pollo, el ojetillo, el botaguiso, el poto, la raja, la cueva, el ollo, la bodega, el mojonero, popeye, bueno, no sé que otro nombre tiene... Glúteos, nalgas, recto, fin del mundo, el cortachurro...