dimanche, mai 03, 2009

Este documental ilustra como el mundo de la cultura ha sido modelado segun los intereses de grandes grupos de poder, al menos a partir de los años 50. Heinrich Böll, premio nobel en 1972 fue uno de los manipulados por la CIA. Para qué hablar del arte expresionista abstracto y lo que ha decantado a partir de él. Como sea, a veces no es necesario enlodarlo todo, pues si no hubiese existido A. Warhol y su pop art, podriamos escuchar ahora un disco de la Velvet Underground? Seguramente no, creo. Es decir, no puedo hacer la ecuacion de que si el financiamiento de tal o tal libro venia de los intereses ideologicos de la CIA y USA, dicha creacion debe ser mala por esencia. No, no se puede decir tanto. Sin embargo, el hecho que algunos artistas hayan pasado al olvido o a un segundo plano gracias a la maquinaria publicitaria y al financiamiento del poder imperial, deja para reflexionar si los vanguardistas no son en realidad otros, mas lucidos y menos comprometidos con la idelogia dominante. Thomas Mann, a quien se menciona aqui como un intelectual silenciado, vendria a ser un buen ejemplo.
No esta de mas pensar que lo que en otros paises se ha visto y percibido como la vanguardia, no ha sido, en este caso, otra cosa que mucho ruido y pocas nueces.

Ce documentaire nous illustre sur la manipulation culturelle provoqué par la CIA. On peut tirer les conséquences par soi même....

CIA & Culture
envoyé par xenoo

Aucun commentaire: