lundi, janvier 21, 2008

Se me le olvidaba...


Canto a la trigonometria del estiércol


Sí, a veces pasa,

Me acerco a escribir

A estas páginas pensando en el otro,

O sea en TI, o sea en MÍ, o sea en esa complicación

Que hacemos NOSOTROS aquí mismito

(Digo “aquí mismito” como podría decir “ahí donde estás TI” o “ustedes”)

Porque para hacer otras cosas no NOS fue necesaria tanta complicación,

dígoMI,

Bastó con encontrar un lugar tranquilo

En lo posible sin demasiada luz,

Como en aquellos rincones universitarios tarde,

Escondidos de los guardias con TI,

Nada más simple,

A pesar que en un comienzo TI creías la reina de no sé qué,

o incluso

Sin pensar en NOSOTROS y nada más que en MI

- Cuantas veces, por desgracia, a la vista de todos –

Calcetín roto

Como marca de fábrica,

O huella digital del típico payaso

Solo que el humor en MÍ se queda ahí, o sea aquí,

Fuera de esto en todo caso, de lo que escribo

Sin morirme, pero quemándome a la altura de los temporales,

Nada de maquillajes

¿A qué viene tantas cosquillas con plumas que adornan? yo prefiero los textos desplumados

Y el escritor galante que siga a los cortesanos

Y a sus modelos que no están para otras cremas que no vengan en cajitas,

Lo que huele a abstinencia total.

Aunque a veces MI pongo tan contemporáneamente a la moda que me vuelvo periodístico

Y no quiero

En realidad decir nada que no cause gracia… es decir que pienso en NOSOTROS

Para estar calentito, porque somos tantos o debiéramos serlo,

Porque en una de esas la lira de Lira[1] se quedo corta tralalá

y los ciegos no solo hacen “como que miran” sino que a veces

como que leen y a veces incluso como que critican tanta huevada que no les cause risa

Y volviendo a NOS

se MI presenta el problema de los tal vez, de si realmente somos muchos y de la escasez del desodorante y el aumento de

la temperatura ambiente

y que puede que nos aburramos de leer esto

MI de verTI llevándoTI mis escritos a la boca

Para ocultar TI bostezo,

TI de leerMI sin encontrar ni una cosquilla

Para TI axila bien depilada

Y caigo en la tentación

De tocar cuerpos ajenos y de ganarme algunas cachetadas

para ver

Si tienen consistencia o si solo son risas en busca de cómicos

Que exigen reverencias para no verles las caries

Ni sentirles el olor a espectáculo, a “cultura entretuspiernas”

o premio al mejor "ubicado",

A margaritas en las mejillas y patitas de gallo en los ojos

¡Un verdadero campo para picnic el rostro de NOSOTROS!

¡Tan alegres y arrugaditos!

Menos que los papeles que TI dejaste

A medio leer antes de decirMI “escribe algo más divertido”

Y TI miro a la cara, ese campo edénico, con dos bostas muy abiertas.

Vietnam, 2008.

photo: Mr. Folch

[1] Lira, Rodrigo, “78 : Panorama poético santiaguino o « Los jóvenes tienen la palabra »”.

3 commentaires:

Unknown a dit…

vietnam me recuerda a buenos días vietnam, nacido para matar, pelotón y a country joe, aparte de muchas cosas más.

drfloyd a dit…

me quedo con las otras muchas cosas, que se acercan mas a lo que yo veo aqui.

drfloyd a dit…

en todo caso, aparte del detalle de abajo, me pregunto, qué cresta tiene que ver Vietnam con el "tersto" que escribi?! sera un mero detalle pa los que les interese ver "algo mas" de lo que aqui se escribe pero qué mas??. Sera que solo leen los finales de los poemas los que pasan por aqui?
Chuata chuata