mardi, juillet 04, 2006

Tagore, Parra y qué?

Nicanor Parra ubica a Dios dentro de su lista de los 3 mejores poetas de la historia; pero mucho antes que él existio ya otro poeta que exponia la misma idea. Lejano a nuestra cultura sudamericana, pero cercano a la sensibilidad poética, Rabindranath Tagore escribio poemas, piezas de teatro, cuentos, novelas, etc. Lejos, lo que mas se reconoce en él es el poeta, pero también se preocupo por la pedagogia en su pais y fundo una universidad. A veces leo sus poemas y quedo con una sensacion de perplejidad. Ante el renombre que Tagore adquiere para algunos yo, sin embargo, a veces siento que su poesia no me llega más allá que a flor de piel. Sin embargo, otras veces, en la soledad y silencio de mi pieza, recupero con la vista el único viejo libro de poemas que poseo de él y sin abrir sus páginas, sus versos me traspasan como si se tratara de la sesión de acupuntura que nunca he tenido... y el día puede pasar o no, pero todo adquiere otra dimensión para mí. Me llego a sentir BIEN removiendo sus palabras en mi cabeza hasta que me duermo. 

Al despertar, me rio de mi mismo, de este cuerpo que envejece y de esta cabeza que adquiere aires de mística, a contrapelo en este mundo televisado y aparatoso que cubre los nervios de todos.

Aucun commentaire: